MI TRAYECTORIA

DATOS PERSONALES

 

Nombre: Juan Antonio López Cabanas

Biólogo especializado en Neurociencias y Mindfulness

Nº de colegiado: 19404-M

 

RECORRIDO PROFESIONAL

 

Comencé mi formación universitaria en la escuela de ingenieros forestales de Madrid. Continué en la facultad de biología, y al finalizar mi formación como biólogo molecular me especialicé en medio ambiente y comencé mi actividad laboral cómo técnico de medio ambiente en 1985.

 

En 1991 un reducido grupo de colegas decidimos fundar el primer congreso nacional de medio ambiente (CONAMA) tarea que, añadida a mi actividad como consultor ambiental, me generó un alto nivel de estrés que me empujó a empezar a practicar y a formarme en técnicas de meditación y relajación.

 

En 1996 comencé a impartir clases de meditación al tiempo que inicié el aprendizaje de diversas técnicas psicocorporales entre las cuales seleccioné para formarme más profundamente, por su gran eficacia, el método Feldenkrais.

 

Animado por el avance experimentado por las Neurociencias regresé al entorno universitario para especializarme en esta materia y finalmente, cuando se introdujo Mindfulness en España, a principios del presente milenio, me especialicé en esta disciplina (MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction, MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy), MSC (Mindfulness Self Compassion Program), Curso superior de Mindfulness en la universidad Rey Juan Carlos). Desde entonces me dedico de lleno a impartir sesiones grupales e individuales de Mindfulness tanto en espacios cerrados (centros privados, públicos, empresas etc), como al aire libre (baños de bosque mindfulness).

 

Estoy convencido de que solo siendo conscientes de nuestro mundo interior, cuidando nuestro cuerpo, calmando nuestra mente y gestionando adecuadamente nuestras emociones, seremos capaces de conectar y relacionarnos armónicamente con nuestro entorno social y ambiental.